SORGOS OTRA ALTERNATIVA FORRAJERA
Siga tomando en cuenta...

Especie gramínea como el maíz, el sorgo tiene algunas características morfológicas (raíces más profundizadoras, hojas más delgadas, cutícula cerosa, estomas más pequeños) que le dan ventajas sobre aquél cuando las condiciones ambientales (deficiencia de agua, baja fertilidad) son limitantes.

Planta rica en azúcares y de mayor contenido proteico que el maíz, bien manejada produce un forraje de excelentes cantidad y calidad (un buen ensilaje de sorgo tiene un valor nutricional equivalente a un 90% de un buen ensilaje de maíz).

Los sorgos forrajeros de corte frecuente, como nuestro SORDAN 7 9, son híbridos ínterespecíficos, ya que están constituidos por dos especies: sorgo y pasto Sudán; este último es quién le confiere al híbrido un rápido rebrote después del corte y un mayor macollaje.

Los sorgos para ensilaje (SUCROSORGO 405) son mejorados en su contenido de azúcar y mayor desarrollo vegetativo.

El Sucrosorgo 405 se adapta bien a los exigentes programas forrajeros que contemplan las lecherías intensivas que usan el ensilaje de avena como recurso voluminoso energético en invierno; además, de silo de maíz. Lo normal es esperar hasta el mes de Noviembre para que el grano de avena llegue a grano pastoso y luego viene la siembra de Sucrosorgo para ensilaje que alcanza los siguientes valores:

COMPORTAMIENTO DE SUCROSORGO 405 EN ENSILAJE
Fecha de Siembra: 15 Noviembre
Fundo La Rotunda, Casablanca
Variedad
Est. Fenológico
Rend.
Ton MV/há
M Seca
%
Rend.
Ton MS/há
Proteína
total %
FDA
X
E. Metabol.
Mcal/kg.
TND
%
Sucrosorgo 405
Grano Pasto
68
22,1
15
9,1
38,8
2,25
60,5
Cosecha = 1.365 kgPt/há 33.750 Mcal/há

El Sucrosorgo 405 rinde base materia seca más del doble que la avena ansilada (6.000 Kg MS/há) lo que sumados hacen una interesante producción por hectárea de un recurso que se adapta muy bien a los requerimientos energéticos de la reposición y vacas secas.

En años pasados los sorgos contenían un alto porcentaje de ácido prúsico, que podía afectar al ganado rumiante cuando consumían el forraje verde (pastoreo directo o soiling). Si bien los actuales sorgos tienen un muy bajo contenido de este ácido, es recomendable no pastorear con plantas pequeñas y no cortar ni pastorear rebrotes tardíos, luego de una sequía o de una helada.

El sorgo presenta una gran adaptación a diferentes tipos de suelo, aunque su mejor producción la tiene en suelos francos, y muestra una tolerancia de ph 5,5 a 8,5. Su requerimiento hídrico es equivalente a 1/3 del de maíz , concentrándose las necesidades de agua en la siembra, formación de panojas y floración. Por su origen tropical, tolera bien las altas termperaturas pero no las heladas, las que debe evitar en su tiempo de cultivo.

......Siguiente página

Inicio | Contactos | Ventas | ©2009 Semillas Tracy Ltda.