Maíz

 

Siembre Tracy Siempre

Maíz

Según las condiciones de clima y suelo en las diferentes zonas de cultivo del maíz, debe elegirse el híbrido Tracy de mejor potencial productivo, generalmente el de mayor potencial productivo, rápido secado de grano y cuya madurez fisiológica ocurra 32 días antes que la humedad del aire se eleve sustancialmente.

En buenos suelos y con manejo adecuado prefiera sembrar híbridos simples, potencialmente más productivos que los híbridos de tres líneas. Si no es así, siembre estos últimos, más rústicos y de mejor adaptación a los medios adversos. Uno de los lemas más conocidos de Tracy “maíces híbridos para todo tipo de rotación, clima y suelo” se basa en que para cada período vegetativo disponemos de un simple junto a uno de tres líneas para que el agricultor elija de acuerdo a las condiciones de producción.

Para obtener poblaciones óptimas de plantas a cosecha, y por ende un también óptimo rendimiento, debe sembrarse entre un 10% - 15% más de semilla, debido a las pérdidas inherentes al cultivo desde la siembra a la cosecha.

La profundidad de siembra del maíz fluctúa entre 3,5 y 7 cms. dependiendo del tipo de suelo, y también de sus condiciones de preparación, humedad y temperatura. Un factor importante en esto es el tamaño de la semilla, debiéndose sembrar la más pequeña a una menor profundidad.

La distancia entre hileras más comúnmente usada es 75 cms. en las zonas de riego, lo que facilita una serie de labores (desmalezado con cultivadora, fertilización parcelada, aporca y riego por surcos) que constituyen una práctica regular del cultivo. En áreas de secano con alta pluviometría es posible disminuir estas distancias, aumentando la población de plantas lo que, dentro de márgenes razonables, puede resultar en una mayor producción especialmente si el propósito es forrajero.

La distancia sobre hileras debe mantenerse de todas formas, tanto para producción de grano o ensilaje, sembrando en promedio 8 semillas por metro lineal, dependiendo de la precocidad y utilización de cada híbrido, para llegar a cosecha con 7 plantas por metro lineal.

Conociendo el contenido de elementos nutricionales del suelo, mediante un análisis, y los requerimientos del maíz, según su precocidad y destino (grano, ensilaje o choclos), el agricultor puede decidir la fertilización más adecuada. Investigaciones al respecto indican que para producir 100 Kilos de grano, el maíz necesita consumir: (cuadro 1)

Cuadro 1

Consumo Nutrientes

Kg./Há

Producción Grano

Nitrógeno
N

Fosfato
P205

Potasio
K20

Grano 100 Kgs.

2,4 – 2,5

0,7 – 0,8

1,5 – 1,6

150 qq/há

375 kg/há

120 kg/há

225 kg/há

La Cantidad a aplicar resultará luego de estimar el aporte que hará el suelo y la eficiencia de aplicación de los fertilizantes.

Inicio | Contactos | Ventas | ©2009 Semillas Tracy Ltda.