Alfalfa

Alfalfas
La Reina de las Forrajeras

La alfalfa es considerada como “la reina de las especies forrajeras” debido a su alto rendimiento, excelente calidad y amplia adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo. Su utilidad como forraje verde (pastoreo y soiling) y para heno y ensilaje, permite adaptarla en diferentes sistemas ganaderos.

Al seleccionar una buena variedad de Alfalfa, el agricultor debe tener presente:
- Alto potencial de rendimiento.
- Alta persistencia al daño invernal.
- Resistencia a enfermedades.
- Calidad de forraje.

Además según la zona en que se siembra, se debe observar el grado de dormancia; entendiéndose como tal a la capacidad de la planta de mostrar cierto grado de latencia (poco crecimiento) cuando la temperatura ambiente y de suelo son persistentemente bajas y/o hay presencia de heladas; que evita el cuadro de tejido quemado, (tallos y hojas) y la posterior invasión por hongos en el tejido muerto.

El costo de establecimiento de la alfalfa es alto comparado a otro tipo de cultivo forrajero, debiendo el agricultor ser especialmente cuidadoso en esta primera fase del cultivo pero a su vez, un buen alfalfar debe durar a lo menos 5 años. La selección del cultivar adecuado para el clima y tipo de suelo (profundidad, textura, acidez, etc.), su preparación, fertilización, control de maleza y plagas, condicionan la dósis de la semilla y la época de siembra que constituyen los principales factores a considerar para lograr un establecimiento exitoso.

Cultivares no dormantes para la zona centro norte, semidormantes para la región centro sur y dormantes para el sur, suelos profundos (80 cms. o más) sin problemas de drenaje, de PH 6,5 a 8,5 con textura media y gramíneas como cultivos precedentes, permiten ya una primera fase positiva superada.

Por ser una planta leguminosa la alfalfa con buena modulación satisface totalmente sus necesidades de nitrógeno, el que obtiene del aire; requiere sí de fósforo y potasio, lo que debe extraer del suelo (cuadro 1).

Todas nuestras semillas de Alfalfa viene peletizadas (recubiertas) e inoculadas y desinfectadas con Epron. (Fungicida que no afecta la inoculación con la bacteria Rizobium Melihoti).

FOSFORO

POTASIO

Contenido
en el suelo
(ppm)

Dosis
Recomendada
(Kg. P205/há)

Contenido
en el suelo
(ppm)

Dosis
Recomendada
(Kg. K20/há)

Alto

Más de 20

0

Alto

Más de 125

0

Medio

10 - 20

70

Medio

75 – 125

75

Bajo

5 – 10

180

Bajo

40 - 75

125

Muy Bajo

Menos de 5

200

Muy Bajo

Menos de 40

175

 

......Siguiente página

Inicio | Contactos | Ventas | ©2009 Semillas Tracy Ltda.